sábado, 10 de mayo de 2014
Tiburón, obra sobre la experiencia de vivir sin padre
La puesta en escena de la compañía Los Bocanegra se presenta del 14 de marzo al 13 de abril en el Foro A Poco No del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Bajo la dirección de Ricardo Rodríguez, las historias personales de cinco actores se intercalan con metáforas del origen del universo
Cinco actores comparten en escena su experiencia de vivir sin padre en Tiburón, una obra de la compañía Los Bocanegra que intercala historias personales con metáforas del origen del universo y que estará en una temporada de 15 funciones en el Foro A Poco No del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
El texto, que no tiene nada que ver con el título de la obra, fue construido a partir de las propias experiencias, reflexiones y opiniones de los involucrados en el proyecto. Los encargados de darles forma dramática a las historias fueron Aurelio Vargas y Gibrán Portela, mientras que Marusia Estrada estuvo a cargo de la dramaturgia científica.
Bajo la dirección de Ricardo Rodríguez, Tiburón es una puesta en escena realista, que aborda con un toque de humor la compleja relación entre padre e hijo, y cómo la pérdida o la ausencia paterna marca la vida de toda persona.
A lo largo de cerca de 60 minutos de trama, los actores Abigail Araoz, Marisol González, Sara Pinet, Luis Eduardo Yee y Rebeca Trejo van platicando sus propias historias, intercaladas con metáforas del origen del cosmos.
“Quisimos abordar la pérdida y la ausencia de un padre de una forma divertida, lúdica y muy dinámica, cero melodramática, donde el público venga a divertirse y a reírse un rato con nosotros y no piense que va a pasar un momento abrumador por hablar de la pérdida de alguien. Es una obra que habla de la pérdida como algo cotidiano y de cómo aprendemos a vivir con eso, al mismo tiempo que tratamos de explicarnos los misterios del universo”, explicó la actriz Marisol González.
Y es que el tema de la astrofísica se insertó en el argumento, con el fin de buscar entender la naturaleza humana uniendo la objetividad de la ciencia, el juego del arte y la belleza de ambas.
Así, Tiburón propone una constante declaración de principios que parten del microcosmos personal, para equipararse al universo que nos contiene y rige a todos por igual.
Al respecto, Marusia Estrada, encargada de la dramaturgia científica, recordó la frase del fallecido astrónomo Carl Sagan: “Conociendo al universo, nos conocemos a nosotros mismos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario