sábado, 10 de mayo de 2014
El Emperador mostrará el uso del poder en México
La obra de teatro El Emperador protagonizada por Lucía Leyba será estrenada el próximo 9 de abril en LAB Trece (Isabela la Católica 13, interior 505). Dirigida por Ricardo Rodríguez y con el guión a cargo de Gibrán Portela y Aurelio Vargas, la puesta en escena que se exhibirá de miércoles a domingo hasta el 4 de mayo formará parte del ciclo México vs México, donde se recopilan seis obras que tratarán sobre nuestro país.
El monólogo, para mayores de quince años, se basa en la obra El Emperador del periodista y escritor Ryzard Kapuscinski y el otro porcentaje en aspectos biográficos de la actriz.
La actriz Lucía Leyba, quien interpretará al Ministro de pluma indicó que la obra se enfocará en el uso del poder y cómo es utilizado. “Habla sobre el uso del poder y de cómo lo ejercemos ante los demás, porque a veces creemos que es tan lejano a nosotros que no nos damos cuenta de él”, afirmó.
Con un escenario minimalista y una musicalización que incluye canciones de Bob Marley, El ministro de pluma hablará un poco sobre los acontecimientos que pasan al servir a su emperador Haile Selassie conocido como Su Majestad Imperial, El Rey de Reyes o El Nunca Suficientemente Bien Llorado. Ante ello, la también actriz de televisión recalcó que fue un reto poder romper con la estructura habitual del teatro porque El emperador no se clasifica en un solo género: “No es una historia lineal que tiene un género, un principio, un desarrollo o un desenlace porque tiene toques de comedia, históricos, de todo un poco”, señaló.
De igual forma, el director Ricardo Rodríguez, quien también ha participado y dirigido distintas obras como Goldfish, recalcó que decidieron hacerlo un monólogo contado desde la perspectiva del Ministro del emperador porque sería una forma más accesible de llegar al público: “Pensábamos que era muy aburrido ver a alguien que hace todo, necesitamos ver a quien recaen todos los problemas para poder establecer una línea más accesible”, confirmó.
Además de la importancia del libro de Kapuscinski, Ricardo comentó que se basaron en éste por la relevancia del emperador etíope: “Es como un cuento de niños pero para adultos porque habla de un tipo que es una caricatura de sí mismo, sin embargo es el hombre más poderoso en toda la nación y puede hacer cualquier cosa con quien quiera”, señaló. Asimismo, Lucía recalcó que a pesar de que la obra se desarrolla en un contexto diferente, el trasfondo de ésta trasciende por los acontecimientos actuales que suceden en México.
Por último, el director expresó que su teatro se enfoca en que el público forje un discurso mediante los temas que se abordan en cada una de sus obras: “no me interesa generar escándalo, me interesa generar discurso”, indicó. De igual forma, la actriz dijo que desea la obra genere algo en las personas: “lo que nos gustaría en El Emperador es que la gente salga pensando lo que quiera”, finalizó.
http://www.cronica.com.mx/notas/2014/826493.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario